domingo, 18 de marzo de 2007

Pongase la Mano en el Considere: Disminución de la Pobreza.




Hace no mucho, me había visto ‘Pequeña Miss Sunshine’ y ayer en la noche, cambiamos el viaje a Melgar por ir a ver ‘En Busca de la Felicidad’, vamos a sumarle el asunto del informe presentado por “Bogotá como Vamos” sobre la gestión de la Administración Distrital durante el 2006, a ver como sale este POST.

Es curioso ver, como los cifras muestran una reducción general de los índices de pobreza al mismo tiempo que una mejora sustancial en los indicadores de Desarrollo Humano y en la “calidad de vida” de los Bogotanos y Bogotanas. Digo curioso, ya que aún las cifras, somos muchos los que creemos que falta mucho por hacer. Sobre todo por aquellos, que por fuera de las estadísticas, siguen viviendo y sintiendo la pobreza día a día.

La persecución del bienestar y la justicia social, no son asuntos que le interesan meramente a los gobernantes. Bastante más nos interesa a nosotros mismos como individuos, como Padres, como Madres, Hijos y Hermanos. Las dos películas en cuestión, además de haber sido bien elaboradas como productos cinematográficos, nos enseñan una serie de cosas sobre el tema de la desigualdad económica y social: seguramente la que más me queda y que fortalezco, que TODO LO IMPORTANTE, PERMANECE INVISIBLE.

Muchas de las personas que han hecho fuertes críticas a los “programas asistencialistas” de la Administración Garzón y que afirman con certeza, que la ciudad no tiene Alcalde y que lo único que ha hecho es desmejorarla (enfocando sus ojos a los asuntos de cemento), no pueden pecar sino de miopía y ceguera. La misma miopía y ceguera de aquellos que se sienten satisfechos con los logros alcanzados hasta la fecha. Bastante grato es escuchar sobre los avances, pero es importante afirmar también que los procesos de mejora sólo comienzan cuando se MEJORA, no cuando se REPARA lo que esta mal.

Little Miss Sunshine, no sólo muestra lo equivocada que puede llegar a estar una “sociedad rica”, sino como nuestro afán por alcanzar el éxito aparente, puede terminar por nublar las relaciones con los demás y considerar como "cuerdas" una serie de locuras a las que sin darnos cuenta nos hemos ido acostumbrado. El viaje interno de cada uno de los personajes, todos protagónicos, nos enseña de alguna manera la importancia de mantenernos honestos a nuestras convicciones, así mismo, que modificarlas, hace parte del recorrido. Con respecto a la EDUCACIÓN no es suficiente ser el mayor experto del mundo en PROUST, hay que estar dispuesto a servir para algo simple, como empujar un carro cuando sea necesario o eschuchar a otro mientras desnuda su alma. La formación en las ESCUELAS debe servir para formar SERES HUMANOS hermosos, no sólo Ciudadanos dispuestos a pagar impuestos y respetar estrictamente las normas.
Will Smith y su hijo Jade, ponen en escena una historia de la vida real, en la que de nuevo es duro ver, que para cumplir ciertos propositos, hemos de estar dispuestos a sufrir y a luchar constantemente. Duro, además porque, por ese que lo logra, UN MILLÓN quedan por fuera.
Vivimos en un mundo de POCOS con MUCHO y MUCHOS con POCO.
En resumen y para dejar de lado esta postura de pontifice que no me cuadra, nombremos algo de cifras a ver si me hago entender:
  • Según cifras del mismo informe de Bogotá Como Vamos, entre el 2000 y el 2005 Bogotá ha venido creciendo su PIB de manera sostenida (21.16%). Sin embargo, la perdida de 1999 o crisis económica habia deteriorado el Producto de la Ciudad (-10.84%) haciendo que los avances "reales" sean tan sólo de la mitad (10.32%). Durante 1993 y 1994 el PIB de la ciudad presento incrementos de 11.80% y 13.80%. Eso quiere decir, así por encima, que hasta ahora en cinco años logramos lo que antes se hacia en uno.
  • Aunque el informe no presenta ningun tipo de información sobre avances o retrocesos del coeficiente Gini, se sabe que éste sigue siendo alto. El coeficiente, es una medida que toma en cuenta la participación del ingreso de todos los grupos poblacionales y cuantifica la porción del ingreso que cada persona recibiría , si todos los ingresos se repartieran de forma equitativa. Un coeficiente GINI de cero, indica que hay un perfecta distribución, mientras que 1 indica que hay total concentración de los ingresos en una persona. El Coeficiente GINI para Colombia segun cifras del DANE en 2005 era de 0.55. Bogotá, por su dinámica poblacional, debe tener un Coeficiente mucho mayor, cercano al 0.6.

Esta semana además de ponerse la mano en el considere con respecto al tema de la pobreza, tenga en cuenta lo siguiente: Debido al incremento de lluvias aumentan las enfermedades respiratorias, es mejor andar bien abrigado y conseguirse una bufanda.

Aviso Parroquial: Ando de placemes, pues me han llamado "Bendito entre las Mujeres", pero también me han pedido ACLARAR el tema de LA PRIMERA DAMA. No hay dudas al respecto, la PRIMERA DAMA es ANGELITA PERVERSITA. Muchas gracias por sus visitas y comentarios, acá se les quiere a TODAS. Soy hombre de CORAZÓN AMPLIO...







3 comentarios:

  1. Mmmm... complicado el asunto como siempre... porque sabemos que las políticas de gobierno e intervención social de una administración no pueden resolverlo y porque sabemos que esas políticas no son transparentes sino que se encargan de movilizar intereses, como todo.
    Pero pensar la pobreza desde uno, desde la historia `personal, es necesario para poder entender la importancia de nuestras acciones y la responsabilidad que encarnan.
    Desde la educación, uno de mis ambientes, es necesario entregar cosas diferentes para personas diferentes que se adpaten y compartan y puedan establecer relaciones mucho más justas con su entorno.
    El proceso de desaprender al que estamos convocados es bastante complicado pero creo que en la medida en que podamos vernos en los ojos del otro es más fácil sentir la bondad que necesitamos, la piedad, el respeto por la vida.

    ResponderBorrar
  2. en una clase que ME TOCA OBLIGATORIAMENTE VER EN LA U: llamada indicadores sociales me explicaron como son de abejas estos manes y sakan uns estadisticas q ni puta idea de donde... y se la presentan a uno bonitas las vainas pa que uno crea q todo va bien! aaaaaaaaa... los odio, bueno vine aká a saludar y teermine reresentida , maltitas estadisticassssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  3. Dra First Lady: Siento mucho jodernos la cocorota con estos temillas. Incluso vengo de ver el retorno de Bilioso y el si las pone más Hijuepu...me parece muy radical su MANERA. Algún día un profesor FRANCES que hablaba de POLITICAS PÚBLICAS las relacionaba con el MERCADO DE VOTOS...como quien dice, las cosas se pagan, se cobran, se compran y luego se vuelven a vender como reparadas.

    Yo en lo partícular lo único que pretendo es "exteriorizar" y/o como se llame, una que otra cosita y ojalá lograr eso que vos decis...deternerse un momentico y ponerse la mano en el considere...creo a eso algunos lo llaman COM-PASIÓN. Tu tienes la razón, bien díficil es aprender, bien díficil DESaprender.

    Su Merce PINK DEAD ..el resto: Cómo ya le había dicho, para amplíar el empute...LO PIOR es que TODOS somos UNA estadística o VARIAS. Se le agradece el saludo y que se PONGA LA MANO EN EL CONSIDERE.

    ResponderBorrar