jueves, 22 de febrero de 2007

Algo Serio: INGRID BETANCOURT y otros 3.180

Hoy es necesario ponerse un poco serios. Desde que inicie este Blog he pretendido hacer público mi punto de vista sobre muchos temas de esta ciudad y este país, creo que no lo he hecho como debe ser. Así que este es el primer intento, por ponerme la mano en el considere.
En estos días nuevamente le han dado "publicidad" al tema de Ingrid Betancourt (IB), aprovechando que se cumplen 1.815 días (23 de febrero del 2.002) de privación ilegal de la libertad (conocida como SECUESTRO). Sin embargo, es importante resaltar, desde mi muy humilde postura, que IB no está sola. Incluso, mucha gente se olvida de su companera de cautiverio Clara Rojas.
Entonces, como será con esos 3.179 COLOMBIANOS -cifras País Libre- que ni sus NOMBRES conocemos, los que se denominan los otros secuestrados de Colombia. Pero, miremosle el lado bueno al asunto, si no fuese por ese rostro protagonista que le han dado los medios y la gente divinamente, no habría, ni una sola pizca de esperanza para las familias de policias, militares, diputados y/o ciudadanos comunes y silvestres. Al menos hoy aparecen como una masa crítica de personas cuya vida aún, posee algo de valor, lo mismo que su libertad y su dignidad. Es importante pero al mismo tiempo triste, saber que si no fuese por IB la COMUNIDAD INTERNACIONAL no estaría asumiendo el mismo ROL que hoy juega un país como FRANCIA, seguido por SUIZA y ESPANA.
Hagamos un parentesis técnico, según wikipedia, EL SECUESTRO NO ES UN PAPAYASO:
Es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rédito político o mediático.
  • Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su víctima, siguen sus movimientos cotidianos durante días anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de tránsito y horarios habituales para así lograr con mayor éxito su empresa delictiva.
  • El momento en que se lleva a cabo el rapto de la víctima es en el 90% de las veces cuando se transita a bordo de su vehículo por algún lugar despoblado o de poca confluencia de personas, así como al momento de salir de sus domicilios o al momento de llegar al mismo.
  • Cuando se trata de bandas organizadas para cometer éste tipo de delitos, se organizan en células, es decir, hay sujetos que se encargan de realizar las negociaciones telefónicas con los familiares de la víctima para exigir el pago del rescate, otros se encargan de proveer de alimentos y vigilar a la persona secuestrada durante el tiempo que dura en cautiverio, así como que otros intervienen al momento de someter a la víctima al momento de interceptarla y trasladarla al lugar donde se mantendrá en cautiverio, lugar que en ocasiones es cambiado con el fin de distraer la atención de las autoridades en caso de que se haya denunciado el hecho.

En ese sentido, cabe aclarar que aunque le han indulgado cierto nivel de responsabilidad a la misma IB por hacer caso omiso a las advertencias del Estado al desplazarse a la zona de distención, FUE, ES y SERÁ un deber de ese mismo ESTADO (indiferente de que sea PASTRANA, URIBE I, URIBE II o URIBE III o quien esté de turno) garantizar la VIDA y la VIDA DIGNA de ella y de cada uno de los "otros secuestrados" de Colombia. Aunque las FARC (ELN, EPL, DELINCUENCIA ORGANIZADA, PARAS) sean sus captores y responsables directos, los GOBERNANTES y los CIUDADANOS COMUNES y SILVESTRES no podemos, ni debemos olvidar la responsabilidad JURÍDICA y POLÍTICA en los actos del Estado, sobretodo ante una eventual LIBERACIÓN por la vía MILITAR (sin embargo, esos errores se tapan con tierrita, como me lo senala un profesor).

Yo no soy URIBISTA, para nada, pero pongale cuidado lo que le digo a LE FIGARO:

  • Se habla mucho de Ingrid Betancourt, por supuesto, porque es francesa, pero yo, por ejemplo, he hecho un reportaje sobre la familia del Coronel Mendieta que lleva, creo, casi 9 años secuestrado, así que entendemos también, que ese problema le llega a muchas familias. ¿Qué le puede decir, hoy día, a la familia Mendieta, tal como a la familia Betancourt, para que no piensen que pueden seguir esperando por 4, 5 años más? Porque el acuerdo humanitario, entendemos, está dispuesto a las condiciones que se entiendan perfectamente.
    Dos cositas. Yo pertenezco a ese 50 por ciento de las familias colombianas que han sufrido mucho esta violencia. Para superar esta violencia no se puede ser apaciguador con los terroristas, hay que confrontarlos con toda la determinación.

Ya pa acabar, solo les pido un favor a todos, politícos, militares, guerrilleros, paracos, ciudadanos y ciudadanas comunes y corrientes: Este 23 de febrero, PONGASE LA MANO EN EL CONSIDERE...


FUSILADO: en YOUTUBE de RCN por > Provided By: kollektorkollektor

5 comentarios:

  1. Que bien por ese llamado...el caso de IB se ha convertido en la figura que representa el secuestro en Colombia, por toda la difusión y concentración de activismos que ha tenido; esa es la forma de los hechos y que meramente se conocen. Y es cierto son miles los que estan fuera de sus casas sumidos en algo de lo cual solo saben que son victimas, y creo necesario y pertinente que desde nuestra libertad no callemos ni seamos indiferentes, participemos e informemonos. Que en el caso que sea, para que la liberación de los secuestrados y la paz de sus familiares sea un hecho, no nos convirtamos en la piedra en el zapato (sordos, ciegos y mudos) que entorpece todo.
    Personalmente quero resaltar el hecho del Sr.Fernando Araújo, el haber escapado de sus secuestradores despues de tanto tiempo en la oscuridad me parece muy teso y ojala todos los secuestrados tuvieran la oportunidad de huir, aunque claro es algo un tanto visionario.
    resalto este hecho, por que demustra una vez mas que pase lo que pase siempre habrá algo que haga que las cosas cambien...no nos acostumbremos a las situaciones y circunstancias eternas.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Nada que hacer, estoy sin palabras ante esto... obviamente pensé en mi hijo, en mis hermanos...
    Claro, hay que pensar en Ingrid, y también hay que pensar en casos como el de este niño que suceden a diario con los que nadie se solidariza en esta profunda modorra en la que estamos todos.
    Un post muy conciente, una iniciativa admirable.

    ResponderBorrar
  3. Ciudadano K,

    Deseamos recuperar su artículo para ponerlo en nuestra página web : http://www.rsfblog.org
    Reporteros Sin Fronteras es una organización internacional de defensa de la libertad de prensa, y necesitamos su acuerdo para publicar su artículo "Algo Serio: INGRID BETANCOURT y otros 3.180".

    Esperando por su respuesta, usted puede contactarme por mail : ameriques2@rsf.org

    Agradeciéndole de antemano,

    La asistente del despacho Americas de Reporteros Sin Fronteras, París

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones ka, por todo lo que lograste con tu campaña. Muy bien.

    ¿Y cuánto te pagan? jaja
    Que interesada, no mentiras, es jodiendo.

    Suerte ().

    ResponderBorrar
  5. Buenos dias,

    Hoy hemos publicado su articulo "INGRID BETANCOURT y otros 3.180" en nuestro blog: www.rsfblog.org

    Muchas gracias,
    el equipo de RSFblog

    ResponderBorrar